oicyl-2025-abierto

V Olimpiada Informática de Castilla y León (OICyL 2025)

to
Starts in

About

Las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) organizaron la V Olimpiada Informática de Castilla y León como evento regional clasificatorio para la Olimpiada Informática Española.

La Olimpiada Informática consiste en un concurso de programación. El concurso de programación se realiza programando en C++, Java o Python, mediante Hackerrank como juez online automático. Esto significa que la corrección de los programas se evalúa comprobando automáticamente que, para un conjunto de entradas, el programa obtiene las salidas esperadas.

El concurso de programación tuvo lugar el sábado 22 de febrero de 2025 en la sede en la Universidad de Valladolid (Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid).

Prizes

Se entregaron 4 premios regionales: a los tres primeros clasificados y el premio a la joven promesa. Este último se entrega al concursante menor de 15 años (incluidos) que quede mejor clasificado. Sin acumular premios.

Los premiados fueron

  1. David Blanco
  2. Darío Otero
  3. Julio Vivas

Los dos primeros clasificados representarán a Castilla y León en la Olimpiada Informática Española (OIE) que se celebrará los días 4, 5 y 6 de abril en A Coruña.

También se entregó el premio Joven Promesa que se otorga al mejor clasificado menor de 15 años (incluidos), que recayó en Rodrigo Monge.

Rules

  • The creator of this contest is solely responsible for setting and communicating the eligibility requirements associated with prizes awarded to participants, as well as for procurement and distribution of all prizes. The contest creator holds HackerRank harmless from and against any and all claims, losses, damages, costs, awards, settlements, orders, or fines.
  • Code directly from our platform, which supports over 30 languages. Learn more here.

Los concursantes no pueden llevar a la Olimpiada ningún material de consulta, a excepción de un folio tamaño A4 con recordatorio de elementos de la sintaxis del lenguaje de programación en el que van a realizar el concurso y documentación de funciones. En dicho folio no pueden incluirse ejemplos, ni algoritmos. Solamente se admite recordatorio de sintaxis. Los participantes deben mostrar el folio a los jueces para que lo admitan como correcto.

Solamente pueden pasar al laboratorio con el material entregado en la mesa de registro y su folio de sintaxis, una vez verificado por los jueces. El material proporcionado por la organización incluye folios y lápices. También se incluye una botella de agua. Entre el inicio y el final del concurso los participantes pueden salir del laboratorio para ir al baño si lo necesitan. Pueden beber agua en el laboratorio teniendo cuidado de no derramar líquido en los ordenadores.

Los participantes no pueden usar dispositivos móviles, calculadoras ni smartwatches. Tampoco pueden consultar otras páginas web diferentes de la página del concurso en Hackerrank.

Los participantes disponen del entorno de trabajo en la sede.

El concursante puede llegar al centro acompañado y se dirige a la mesa de registro. Una vez realizado el registro, los concursantes acceden a los laboratorios de competición, acompañados y guiados por el responsable del laboratorio que le corresponda. Se le indica en la mesa de registro. Los acompañantes no pueden permanecer en el edificio durante el concurso. A partir de las 13:00 los acompañantes pueden volver al edificio para la entrega de premios y dirigirse a la sala donde se unirán a los concursantes a la espera del comienzo de la entrega de premios.

Descripción básica del entorno de trabajo disponible en la sede:

Se utiliza un ordenador de la Escuela en el que se ha instalado una máquina virtual Linux (Ubuntu). Esta máquina se comparte con los concursantes con antelación para que puedan practicar con un entorno como el que utilizan en el concurso.

Scoring

  • En primer lugar, los participantes en el concurso se ordenan por el mayor número de problemas resueltos correctamente en Hackerrank.
  • En caso de empate en el número de problemas resueltos, se suman para cada problema resuelto el tiempo tardado desde el inicio del concurso hasta el instante en que dicho problema es aceptado. Los concursantes con el mismo número de problemas resueltos se ordenan según la suma de tiempos, de menor a mayor.
  • La clasificación está disponible en Hackerrank durante el desarrollo de la prueba. No obstante, esta clasificación podría sufrir cambios si los jueces detectan alguna irregularidad (como copia entre participantes, fallos en el juez automático, etc.).

Sign up for oicyl-2025-abierto now.

Not a genuine coding contest?